¿Qué debo saber?

¿Qué debo saber?

La dehesa es un sistema seminatural de aprovechamiento agrosilvopastoral del territorio, único en el sur de Europa y propio del clima mediterráneo. Este terreno ha sido manejado durante generaciones por la actividad humana, adaptándolo a sus necesidades de supervivencia. El perfeccionamiento de dicho manejo ha permitido un desarrollo sostenible y la conservación del medio natural, manteniendo el mismo sistema de producción agroganadera hasta nuestros días. Así, el hombre necesita de la dehesa tanto como la dehesa necesita del cuidado y manejo del hombre para su persistencia, siendo ésta máxima la base de nuestra empresa.

La dehesa es un bosque claro con una arboleda principalmente formada por especies del género Quercus, destacando la encina (Q. ilex), el alcornoque (Q. suber) y el quejigo (Q. canariensis), todas productoras de bellota. Las especies herbáceas que cubren las vegas de la dehesa son principalmente gramíneas y leguminosas. Dada nuestra localización en plena Sierra Norte de Sevilla gozamos de gran abundancia de arboleda mixta de encina y alcornoque, y quejigo en menor proporción. Esta arboleda nos permite tener una producción continua de bellota durante todo el período de montanera.

Uno de los principales aprovechamientos de la dehesa es la actividad ganadera extensiva de especies autóctonas y seleccionadas a través de generaciones por el ganadero. En Agroganadera Galyval, con el aprendizaje y perfeccionamiento tras varias generaciones, hemos conseguido las condiciones óptimas para la cría del cerdo ibérico de bellota con una alimentación exclusiva a base de bellota y pastos.

La presencia del ganado lanar en nuestra dehesa favorece el mantenimiento natural de los pastos de la misma, consiguiendo una gran calidad en invierno para el consumo del cerdo, y la limpieza de la dehesa en verano, fundamental para evitar incendios. Así, hemos desarrollado un sistema de aprovechamiento de nuestra dehesa con la producción mixta en equilibrio de ganado ovino y porcino.











La Montanera

La montanera es el período en el que el cerdo ibérico es criado en libertad en la dehesa, con una alimentación exclusiva a base de bellota, pastos y otros frutos silvestres. Comprende los meses de Septiembre a Febrero, coincidiendo con la fecha de maduración de la bellota.


Durante la montanera el cerdo duplica su peso previamente a su traslado al matadero. Iniciándose a finales de verano con una masa corporal aproximada de 100kg. y a base de una alimentación totalmente natural, el cerdo alcanza los 170kg, peso ideal para conseguir la máxima calidad en el producto ibérico de bellota.


La dehesa cuenta con una superficie de 600-10000 m² por cerdo, favoreciendo el ejercicio y desplazamiento continuo del animal. Esto permite una distribución más homogénea de la grasa en el músculo, así como unas patas (tanto jamón como paleta) estilizadas y de pezuña gastada, todas estas características propias de los productos ibéricos de bellota.


La localización de nuestra dehesa y su arboleda mixta permiten mantener a nuestros cerdos ibéricos a base de bellota durante todo el período de la montanera, permitiendo conseguir la calidad óptima de los productos derivados que les ofrecemos.

Extensivo vs Intensivo 

  • Todos nuestros animales son criados de forma extensiva, manteniendo la simbiosis entre el ser humano y la naturaleza.
  • Nuestro ganado ovino nos proporciona el mantenimiento óptimo de la dehesa para la cría y engorde del Cerdo Ibérico de Bellota.
  •  A continuación les exponemos las grandes y claras diferencias entre los cerdos de cría intensiva y los cerdos de cría extensiva.
Cría Extensiva:
  1. Cerdos en libertad en la dehesa.
  2.  Espacio Vital 600 - 10000 m² para cada cerdo.
  3. Vida entre 14 y 24 meses.
  4. Alimentación natural: bellotas, cereales no transgénicos, hierbas y pastos.
El jamón
  1. Sabor intenso y que permanece en el paladar.
  2. Aspecto exterior:
    - Patas estilizadas 
     - Pezuñas desgastadas
  3. Distribución de la grasa perfectamente infiltrada entre las fibras de proteínas debido a la vida en libertad de movimientos.
Cría intensiva:
  1. Cerdos encerrados en granjas.
  2. Movilidad reducida (1-2 m²/cerdo).
  3. Máximo 10 meses de vida.
  4. Alimentación a base de piensos compuestos.
El jamón
  1. Plano e insípido.
  2. Aspecto exterior:
    - Patas cortas
    - Pezuñas sin desgastar
  3. Deficiente distribución de la grasa debido a la vida sedentaria.
Nuestro Ibérico de Bellota
Mejor que contárselo, mírelo usted mismo.
El Cerdo Ibérico de Bellota
Productos Certificados
Cada pieza seleccionada para nuestros clientes está certificada por Certicalidad S.L, entidad de inspección y certificación del cerdo ibérico acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), garantizando así la máxima calidad de nuestro producto.


Cada una de nuestras piezas está marcada con el certificado correspondiente que usted podrá encontrar en las vitolas de nuestros productos.
Share by: